miércoles, 8 de septiembre de 2010

México ( III )

Ferrocarril Americano

Historia

El ferrocarril en México se remonta a los primeros tiempos del México independiente.
Unos años despues que en Inglaterra se pusiera en servicio en 1830 el primer tren de pasajeros entre Manchester y Liverpool, por decreto del 22 de Agosto de 1837, el General Anastasio Bustamante en su segunda administración como presidente de la Republica, otorgó a Francisco de Arrillaga acaudalado comerciante residente en el puerto de Veracruz privilegio exclusivo para establecer un camino de hierro desde Veracruz hasta la capital del pais.
Despues de este intento, el interés persistio y el 31 de Mayo de 1842, en el decreto del presidente Antonio Lopez de Santa Ana continuaria la construcción.
Despues de varios intentos y verse detenidos los trabajos por las invasiones norte americanas en 1848 reanudan las labores con rumbo al Rio San Juan, en 1850 se habian construido 13 km. hasta el Molino, tramo inaugurado el 16 de Septiembre del mismo año, considerada esta fecha historica para las lineas ferroviarias, siendo este el primer convoy ferroviarrio que transito en territorio Mexicano, aunque el servicio al publico se inicio hasta el 22 del mismo mes, y la"industria ferroviarria" se desarrollo en todo México.














Enlaces:

http://www.chepe.com.mx/
http://viajesbarrancasdelcobre.com/chepe.htm
http://www.tramz.com/mx/tto.html


























































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario