martes, 21 de septiembre de 2010

Panamá ( IV )

Ferrocarril Americano


Historia

El ferrocarril de Panamá, se remonta al año 1848 cuando en la costa oeste de Estados Unidos en California, se descubren grandes cantidades de Oro.
En mayo de 1850 se dio comienzo al proyecto y en noviembre de 1851, se habían colocado 11 km de riel hasta Gatún.
En enero de 1855 treinta y siete kilómetros de rieles habían sido colocados desde Colón. Para la medianoche del 27 de enero de 1855 se completaron los 18 km de riel desde Panamá hasta la cúspide. Al día siguiente la primera locomotora transitó de océano a océano.
Concluidos los 77 km el ferrocarril fue proclamado como maravilla de ingeniería de esa época.
La terminal del Atlántico se encuentra en Colón y la del Pacífico en la Ciudad de Panamá.
Hasta la apertura del Canal de Panamá, el ferrocarril transportó el mayor volumen de carga por unidad de longitud que cualquier otro en el mundo. La existencia del ferrocarril fue fundamental en la selección de Panamá como el sitio para la construcción de un canal. En 1881 la compañia francesa Compagnie du Canal Universal Interocéanique adquirió los derechos de control de (Panamá Railway Company). En 1904 el gobierno de Estados Unidos le compró el ferrocarril a la compañia francesa. Para ese entonces los activos del ferrocarril incluían unos 120 km de riel, 35 locomotoras, 30 vagones de pasajeros y 900 vagones de carga.
Desde el año 2008 el ferrocarril de Panamá es propiedad conjunta de la Kansas City Sounthern Railway y Panamá Holdings, LLC.

Enlaces:

http://www.panarail.com/sp/historia/index.html%22
http://www.tramz.com/co/pa/pa.html












































































































































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